domingo, 28 de agosto de 2016

La lucha de Montalvo contra la tiranía.

Biografía:

El 13 de abril del presente año se celebraron los 184 años del natalicio de Juan Montalvo, el escritor ambateño que constituye una de las figuras literarias más reconocidas de la historia ecuatoriana. Utilizó su pluma en contra de las dictaduras de la época (García Moreno 1859 e Ignacio de Veintimilla 1876). 

No es pura casualidad una de sus frases célebres: “Mi pluma lo mató”, enunciada al enterarse del asesinato de García Moreno, quien falleciera antes de empezar su tercer mandato, luego de haber gobernado por 12 años (1859-1865 y 1869-1875). La historia cuenta que durante estos períodos, Montalvo fue un duro crítico de ese Gobierno, mediante varias publicaciones como El Cosmopolita (1886) y más tarde en El Precursor del Cosmopolita (1869). 

De ahí que el historiador, Jorge Núñez, sostiene que Montalvo significó “el descollar de un estilo de pensamiento republicano libertario, progresista y laico que impresionó en toda América Latina, tanto así que ha sido referente de muchos otros escritores latinoamericanos”. Pero sobre todo “es uno de los grandes pensadores antidictatoriales y pro democracia”.

En 1869 Montalvo decidió expatriarse y se fue a Colombia. Así inició el primer exilio de Montalvo, quien estaba totalmente en contra de este tipo de prácticas. “Somos libres porque lo somos, no porque un individuo consiente en que lo seamos mientras a él le agrade”, escribía. Otra frase reafirma su ideal: “Nací libre, por eso lo soy; nací libre, por eso no gimo bajo el yugo de la servidumbre, y mi alma se encumbra por las regiones altas, al paso que mi cuerpo se contonea sin temor de cadenas ni mordaza”. 
Durante este período escribió textos relacionados a la dictadura como El Bárbaro de América en los pueblos civilizados de Europa, Diario de un Loco, de las Virtudes y los Vicios, La Dictadura Perpetua. 


Tras siete años de destierro, Montalvo regresó al Ecuador en 1876 con la ayuda de varios amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario